lunes, abril 02, 2007

Basìlica de la Santa Cruz en Jerusalén


Quisiera aprovechar esta Semana Santa para describir aquì un Episodio muy especial en donde conocì otro sitio que me tocò mi espiritualidad sin esperarlo. Dicen que no basta una vida para conocer toda Roma. La Cuidad Eterna tiene demasiados monumentos, calles, museos, parques, escavaciones, ruinas y un sin fin de Iglesias y Basìlicas por conocer.


Luego de haber conocido las principales Basìlicas, las màs importantes de la Cuidad y del mundo catòlico, aproveché la visita de mi mamà para conocer iglesias que nunca me hubiera imaginado conocer en esta ciudad. Mi mamà es muy catòlica y tuvo la oportunidad de escoger, con ayuda de un mapa, las iglesias que màs le llamaban la atenciòn, debido al corto perìodo de su visita. Un dìa me dijo: "quiero conocer la Basìlia de la Santa Cruz en Jeruslén". Yo realmente nunca habìa escuchado hablar de dicha Iglesia. Busqué en un mapa, encontré la Basìlica y sì, efectivamente se encuentra en Roma y no en Jerusalén como llegué a sospechar. En el camino mi mamà me contò la historia de esta Basìlica, me dijo que Santa Elena, la madre del Emperador Constantino fundò esta Basìlica para exponer las reliquias de la Santa Cruz de Jesùs, que habìa traìdo desde Jerusalén en el 326 D.C.


Cuando llegamos al lugar, la verdad, me pareciò ver una iglesia màs del montòn de iglesias de Roma. Entramos, e inmediatamente nos dirigimos a un salòn que estaba detràs del altar. Yo, en medio de mi ignorancia, no sabìa exactamente que me iba a encontrar en esta Iglesia. En este salòn solo habìa una capilla. Luego nos dirigimos a una puerta, al lado izquiero del interno de la Iglesia y tras subir un poco de escaleras, encontramos las reliquias en un hermoso salòn. Es increìble el poder que tienen. Sentì como si una tranquilidad hubiera invadido mi ser. Reafirmé mi fé. Las reliquias de la Pasiòn expuestas en este salòn son: La Inscripción que colgó en la Cruz INRI, 3 grandes fragmentos de la cruz, Santo Clavo, 2 espinas de la Corona, dedo de Sto. Tomas, S. Cesáreo y otras reliquias. Nunca antes habìa visto tan cerca las pruebas y el real significado de éstos sìmbolos.

Luego de un largo silencio y reflexiòn mi madre y yo entramos a otro salòn dentro del mismo y vimos algo igual de especial a lo anterior. Nos encontramos con un Cristo crucificado y muy sangriento y luego de analizarla muy bien, la copia de la Santa Sàbana (Sindone) donde està marcado el cuerpo y sangre de Jesùs, luego de su crucifixiòn, la original se encuentra en Torino, en español, Turìn. No sabìa que nos encontrarìamos también con esta imagen, que luego de girar un poco mi cabeza, reconocì el rostro de Jesùs, luego sus manos, sus piernas, y en su espalda, marcas de dolor. Decidì tomar una foto a esta copia. Un dato curioso, la càmara de fotos no me querìa funcionar en ese momento, no encendìa y tenìa la bateria cargada. Lo interprete como un mensaje divino, pero insistì hasta que funcionò despuès de 5 minutos de probar e insistir. Saliò una imagen espectacular. La quiero compartir contigo. Al girar la foto, se puede comprender mejor la imagen.


Al salir de la Basìlica, me di cuenta que acababa de vivir un Episodio muy lindo al lado de mi mamà y comprendì que cada Iglesia en Roma tiene un significado muy especial, a pesar de que yo casi nunca voy a misa. Pero el significado verdadero nace desde el corazòn de uno, como dicen muchos "la belleza està en los ojos de quien la ve", lo mismo pienso de este significado.


FELIZ SEMANA SANTA para todos.
Imagen de las reliquias fue tomada de aquì.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Feliz Semana Santa para ti tambien.

•★Jolie★• dijo...

Gracias Sandel. Te deseo lo mismo muy especialmente, un abrazo!