jueves, octubre 18, 2007

*Realidades*


Hoy me siento y me declaro espectadora de mis propios sueños, sueños ya realizados. A pesar de no ser yo, la que el 23 de octubre sea la que reciba el diploma de Comunicadora Social en la Javeriana, me siento muy contenta y satisfecha por tantos hechos que cambiaron mi destino. Finalmente encuentro muchas respuestas a las preguntas y dudas que habìa tenido hasta hace poco tiempo. Puedo afirmar que he encontrado un equilibrio, mi vida està en equilibrio. Hace mucho no estaba asì y creo que es una muestra de que estoy haciendo las cosas bien y que las desiciones han sido las correctas.
La proxima semana tengo los examenes y terminaré oficialmente el curso que tomé, luego en Febrero, iniciaré la pràctica. Estoy muy feliz porque ya me quieren para una practica en un sitio que me encanta aquì y fue una sorpresota cuando me lo dijeron.
Ya casi llega el 8 de noviembre, fecha en que partiré hacia mi tierra natal, este viaje me està generando gran ansiedad, quisiera ver a tanta gente!!!
Quiero escribirlo aquì, como resultado de mi gran sueño: Estoy muy feliz, plena y satisfecha, la gente que quiero està bien, los resultados han sido òptimos, el positivismo me invade, qué màs puedo pedir?

martes, octubre 02, 2007

Asis, un lugar verdaderamente màgico

Hace 3 semanas decidimos, con el Sr. de Jolie, de ir a conocer un lugar. Aun no sabìamos cual exactamente, pero por nuestra mente pasò San Francisco de Asis y decidimos que éste serìa nuestro destino por un fin de semana largo. Fuimos en carro, el viaje desde acà dura alrededor de 3 horas y media porque es necesario atravesar dos regiones: Lazio y Umbria. Al llegar noté que yo, como siempre habìa olvidado mi pasaporte y no tengo ningùn documento vàlido de Identificaciòn, gracias a Dios no pasò nada y me pude registrar en el lugar donde decidimos alojarnos. La gente de este pueblo es muy gentil, cada esquina huele a historia. Pasamos por los sitios màs importantes y también por aquellos que te cuentan los pasos de San Francisco. La Basìlica de San Francisco està dividida en dos, la parte superior y la parte inferior. El la zona Inferior es posible descender a su tumba, es un sitio muy silensioso y simbòlico. Al parecer, està estructurado de tal forma que se ha realizado la voluntad de Francisco. En la Basìlica Superior se pueden apreciar algunos frescos que narran la vida de Francisco y que han sido restaurados después del fuerte terremoto en septiembre de 1997.

Hacia el centro de la ciudad, angostas calles me hicieron sumergir en un pasado medieval lleno de secretos y sìmbolos. La arquitectura de las casas, todas adornadas de hermosas flores y muchas de estas casa tienen escrito el apellido de sus habitantes junto al ingreso. Estos habitantes actuales son hijos de generaciones de familias que poblaron esta ciudad desde hace muchos anos. En el Centro de Asis estàn la Plaza del Comune, circundada por el Templo de Minerva, un templo pagano, hoy convertido en la Iglesia de Santa Marìa sobre Minerva. Tambièn hay una hermosa fuente del ano 1972. Tomando una de las callecitas que comunican con el centro, se encuentra La Iglesia Nueva, lugar en donde creciò San Francisco, ahì mismo su padre lo encadenò y encerrò con el fin de someterlo a hacer su voluntad. Dicen que en este mismo sitio fue donde Francisco arrojaba sus bienes materiales desde el balcòn para darselo a los màs necesitados. En esta misma calle està el Oratorio de San Francisco, sitio donde nace San Francisco y se llama San Francesco Piccolino. Tomando otras calles del centro también visité el Domo de San Rufino, sitio donde Francisco realizò su primera predicaciòn. Màs abajo està la Basìlica de Santa Clara, edificado en el 1257. En el interior se encuentra la Capilla del Crucifijo, en donde se encuentra el Crucifijo original que le hablò a San Francisco al inicio de su transformaciòn, diciéndole: "Francisco, ve y repara mi casa que està quedando en ruinas". La imagen es muy linda, famosa en todo el mundo, personalmente puedo decir que a mì me transmitiò muchas sensaciones que no puedo explicar ahora. En esta misma Basìlica se encuentra la Cripta de Santa Clara, lugar en donde reposan sus restos y también se puede visitar. El interno es muy humilde y simbòlico, como lo es todo en Asìs.

A los alrededores de esta pequena ciudad se encuentra la Iglesia de San Damiano. En este lugar fue donde el Crucifijo le hablò a San Francisco y también aquì viviò por 42 anos Santa Clara. Un sitio maravilloso, rodeado por la naturaleza y desde aquì se puede observar un paisaje sin igual, una llanura muy verde. Aun màs abajo se encuentra la Iglesia de Santa Maria de Rivotorto, también visitada por el Papa Benedicto XVI hace unos 3 meses. En este sitio San Francisco se reunìa con sus amigos a descansar y a calentarse con el fuego en medio del bosque que existìa en este sitio en esa época. Estos sitios se encuentran intactos actualmente dentro de la Iglesia. A unos pocos kilometros de este sitio se encuentra la Basìlica Patriarcal de Santa Maria de los Angeles. De grandes proporciones, en lo alto se eleva una Estatua de Maria, dorada y brillante con la luz del sol, obra de Colasanti. En el interior de la iluminada y amplia Basìlica, se pueden apreciar estructuras muy simples y humildes, pero su gran importancia se debe al significado que tuvo este lugar en la vida de San Francisco. En este sitio se enuentra uno de los testimonios franciscanos màs palpitantes de la zona. En la zona central se encuentra La Porziùncula, una pequena construcciòn en piedra, es quizàs el sìmbolo màs importante de la vida y obra de San Francisco. Este es el sitio preferido por Francisco, es aquì donde nacen las palabras y el punto de referencia de la transmisiòn del mensaje hacia el mundo. Desde aquì se organizaron viajes a Europa y Africa para "convertir" a la probreza y a la renuncia. Algunos Episodios milagrosos estàn asociados con este lugar. Asì mismo a pocos pasos, también dentro del interior de la Basìlica, se encuentra la Capilla del Trànsitio, sitio en donde muere Francisco el 3 de octubre de 1226. Un lugar de mucha reflexiòn y paz.

Mi experiencia en esta ciudad estuvo caracterizada por la magia que San Francisco dejò en cada parte. Conocì también al hermano Enzo, un amigo de familia que se convirtiò y dejò atràs la vida material. Antes era policìa y un dìa decidiò abandonarlo todo por seguir el mensaje y los pasos de San Francisco de Asis. El fue nuestro guìa nocturno por las calles de Asis y nos hizo revivir muchos Episodios y vivì una experiencia de apropiaciòn del mensaje de San Francisco muy interna y personal, puedo decir que me despertò nuevas sensaciones y nuevos significados para mi vida. También conocì un compatriota pastuso que llegò hace dos meses y està viviendo esta nueva experiencia también como fraile franciscano, fue una casualidad encontrarlo, pero una casualidad ùnica e irrepetible que sé que sucediò por alguna razòn. Bueno, para no alargarme màs, me siento muy contenta de haber tenido la oportunidad de ir a este lugar, lo recomiendo a todo el mundo y espero volver tan pronto como sea posible. Es una verdadera cura para el alma.

Regresando del caos

Finalmente, he encontrado el tiempo justo para regresar. Los ùltimos dìas han sido de muchos cambios y muchos movimientos en mi vida. Hace un par de semanas comencé a trabajar en un nuevo proyecto que se convirtiò en una pesadilla para mì. Técnicamente estaba muy mal estructurado y yo no tengo la posibilidad ni siquiera de realizar propuestas, a mì sòlo me estaban pagando por hacer mi trabajo, nada màs. Decidì dejarlo, renunciar y me siento muy contenta ahora, me quité un peso de encima grandìsimo. Ademàs he estado muy juiciosa estudiando, tomando un curso que ya pronto terminaré y me siento bastante satisfecha, muy contenta y he conocido personas muy buenas. Las jornadas han estado muy intensas, pero han valido la pena; sobretodo porque sé que ya solo falta un mes para mi viajecito a Colombia! Veo que la vida me sonrìe, las oportunidades se abren y nuevos Episodios, al parecer bastante positivos, estan llegando!